Vigencia de algunos contratos de obra o servicio

 6/02/2024 11:50:05 Gonzalo Febrero Tema 25 Obra o servicio "Buenos días, me surge una duda, el contrato por obra o servicio ha finalizado, ya no se puede utilizar como, sin embargo, en algunos sectores como la construcción si se puede utilizar, según tengo entendido. Por lo que mi pregunta es, es correcto decir que se ha derogado el contrato obra o servicio o que se ha derogado quedando de manera residual en algunos sectores como la construcción, o es un arcaísmo.

Muchas gracias."

---------------------

La posibilidad de formalizar este tipo de contrato finalizó el pasado 30 de marzo de 2022, pero los contratos firmados antes de esa fecha se mantendrán durante el tiempo que permita la normativa.

Por tanto, en términos legales es correcto decir que está derogado, aunque se haya permitido una extensión en algunos sectores.

Efectivamente el contrato de obra o servicio determinado fue derogado por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

 Sin embargo, las empresas tuvieron un periodo de transición, durante el cual han podido seguir celebrando contratos de obra y servicio, de tres meses desde la entrada en vigor de la norma, es decir, hasta el 31 de marzo de 2022. Los contratos que fueron concertados durante este periodo transitorio tuvieron una duración máxima de 6 meses.

Ahora bien, a los contratos de obra o servicio vigentes en el momento de su derogación, les ha sido aplicable su duración máxima, es decir, cuando se realice la obra o el servicio determinado o en el plazo máximo de tres años.

Por tanto, podrían desarrollarse contratos de este tipo hasta diciembre de 2024


Entradas populares de este blog

IMPORTANTE. Derogado el art. 23 del Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre,

Porcentajes de generación de la pensión de jubilación

Ojo, errata en febrero, archivo pdf: Ejercicios resueltos punto muerto, actividad 5 (producir o comprar)